viernes, 3 de agosto de 2012

REDES DE COLABORACION
La educación depende en gran medida de la evolución del papel de los docentes. Éstos desempeñan un papel crucial en el cambio que se está produciendo en los sistemas educativos, que reflejan un modelo industrial de crecimiento y una gran dosis de competitividad para hacer posible patrones de aprendizaje que se correspondan con las necesidades de la actual sociedad del conocimiento. Las TIC, y en particular Internet, tienen un gran impacto en la manera en que los docentes desempeñan su trabajo, hasta el punto de que un 85% de docentes en Europa reconocen que las tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a mejorar su actividad docente y dos tercios de ellos afirman combinar varias modalidades de TIC como recursos para su docencia. A pesar de ello, los docentes tienen que hacer frente a una serie de problemas organizativos en los centros escolares que a veces les impiden aprovechar los recursos TIC de los que disponen. Además, los currículos en algunos casos no se han mantenido al ritmo de las demandas de habilidades y competencias necesarias en la actual sociedad del conocimiento y los ajustados horarios a que tienen que hacer frente los profesores hace más difícil explorar nuevas formas de pedagogía.
Imagen_Internet


En este contexto, Internet ofrece oportunidades sin precedentes para que los profesores compartan experiencias y colaboren con otros centros educativos y áreas e incluso más allá de sus propias fronteras. De hecho, las redes de trabajo online ofrecen plataformas donde poder compartir recursos, en vez de que cada profesor tenga que rediseñarlos, lo que conlleva también a una reducción en la cantidad de trabajo de los docentes. También proporcionan un espacio para el desarrollo profesional de los profesores, así como una plataforma para integrar el panorama diverso y fragmentado del aprendizaje a lo largo de la vida.


Sin embargo, el potencial de las redes de docentes para el futuro de la educación no ha sido analizado a fondo; existen pequeñas evidencias que denotan el diseño y la implantación de algunas acciones políticas para renovar el marco de la Educación y la Formación a lo largo de la vida (E&T). En este contexto, el proyecto de la Red de Aprendizaje a lo largo de la vida de Profesores (TeLLNet) ha sido puesto en marcha para identificar la contribución clave de las redes de profesores en el futuro de la Educación y la Formación a lo largo de la vida (E&T) mediante el conocimiento de cómo las redes sociales de aprendizaje pueden apoyar las competencias de los docentes, en particular a través de:

1. Diálogo informal para mejorar la docencia.
2. Redes de desarrollo profesional.
3. Investigación individual y colaborativa.
Imagen_logo_eTwinning


Para conseguir sus objetivos, TELLNet pone toda su atención en eTwinning, una comunidad para centros escolares en Europa formada por más de 160.000 miembros, que ofrece una plataforma para que el personal educativo (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de toda Europa se comunique, colabore, lleve a cabo proyectos, comparta prácticas y sea parte de una comunidad de aprendizaje sin fronteras.

El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y el proyecto TELLNet organizaron una serie de talleres bajo el nombre de Redes de colaboración entre profesores en 2025 ¿Cuál es el papel de las redes de docentes en el desarrollo profesional en Europa?. En ellos se debatió acerca de cómo las redes de docentes están contribuyendo actualmente a la modernización de los sistemas educativos y cómo lo harán dentro de 15 años.

Las principales conclusiones de estos talleres pueden resumirse en:

1. Las redes de profesores contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza ya que permiten a los docentes expandir su conocimiento en una gran cantidad de dimensiones, desde la propia asignatura que imparten al contenido pedagógico, currículo y contexto educativo, características de los estudiantes, objetivos educativos, propósitos, valores e influencias filosóficas e históricas. Sin embargo, hasta la fecha no disponemos de suficientes evidencias empíricas que muestren el actual impacto de las redes de profesores en cada una de las dimensiones anteriores.

2. El potencial de las redes sociales en general y de las redes de profesorado en particular, está actualmente limitado por la falta de portabilidad de datos y la escasa interoperatividad entre ellas. Para aprovechar los potenciales beneficios de las redes y del intercambio de aplicaciones para la innovación en la Educación y la Formación a lo largo de la vida (E&T), deberían ponerse en práctica políticas que promuevan soluciones de software abierto y portabilidad de datos, así como una cultura y recursos educativos libres.

3. Los asuntos relativos a la privacidad constituyen uno de los principales desafíos de las plataformas de redes sociales en la Educación y la Formación a lo largo de la vida (E&T), especialmente en cuanto a datos de menores de edad se refiere. Sin embargo, las razones para la protección de la privacidad no deberían ser argumentadas para defender sistemas cerrados.
Imagen_Creative_Commons
4. La consolidación y difusión de las redes de profesores es un objetivo primordial. Para alcanzarlo debe promocionarse la motivación extrínseca de los docentes a través de un entorno organizativo de apoyo, por ejemplo, estableciendo planes de reconocimiento del desarrollo profesional de los profesores y evitando currículos sobrecargados que puedan impedirles dedicar tiempo a su propio desarrollo profesional. Asimismo, sería adecuado desarrollar soluciones que aseguren que los miembros de las redes puedan controlar su datos personales. Facilitar el intercambio de recursos educativos, por ejemplo, promocionando el uso creativo de licencias Creative Commons o similares, promover mecanismos de control de calidad para fomentar el valor de ser parte de una red, fomentar la colaboración entre investigadores y profesionales del campo de la Educación y la Formación a lo largo de la vida (E&T) e idear estrategias de sostenibilidad a largo plazo para las redes de profesores son algunas de los pasos a seguir para la extensión de las redes de colaboración. 
5. Las redes de profesores evolucionarán en paralelo con las TIC: se harán tan cruciales que las comunidades educativas participarán en el diseño de futuras aplicaciones que servirán a sus necesidades y determinarán la manera de llevar a cabo sus actividades.

6. El modelo eTwinning es considerado una buena práctica exitosa en términos de:
  • Confianza y seguridad para intercambiar y compartir.
  • Récord histórico de prácticas colaborativas en los centros educativos.
  • Ausencia de burocracia. Todo el proceso se lleva a cabo mediante formularios online, sencillos y breves.
  • La adecuada proporción entre el número de participantes y el gasto que ello ocasiona.
  • Un entorno seguro para profesorado y alumnado, debido a la asistencia prestada por los servicios nacionales de apoyo dependientes de los ministerios de educación de cada país.
La participación en una “red de desarrollo profesional” como eTwinning, que incluye también actividades de aprendizaje formal como cursos, talleres, conferencias y seminarios educativos, posee un gran potencial para satisfacer muchas de las necesidades de desarrollo profesional que tienen los profesores en Europa.
En los diferentes talleres se trataron aspectos relacionados con los desafíos y perspectivas del futuro de las redes de colaboración entre profesores en 2025, tales como el pensamiento creativo, la posible exportación del modelo eTwinning a otras áreas, nuevas tecnologías para las redes futuras de profesores, tipos de aprendizaje de los docentes, etc. Puedes ver el desarrollo de estos aspectos y las conclusiones más destacadas de los talleres en el informe publicado en IPTS

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