viernes, 10 de agosto de 2012

  1. Es necesario que, a pesar de la cooperación con los compañeros, los alumnos sean conscientes de su responsabilidad individual. Fuente: www.escueladeolvega.com
  •  Esto no debe interpretarse en el sentido de que todos los miembros de un grupo cooperativo tengan que aprender necesariamente lo mismo o al mismo nivel. Cada cual debe poder aprender y progresar en función de sus capacidades y sus necesidades educativas, lo que debe tenerse en cuenta para estructurar adecuadamente el tercer factor a considerar.
  • Nos referimos a la igualdad de oportunida­des para el éxito; todos los profesores y profesoras, alumnos y alumnas en un grupo cooperativo pueden contribuir a la consecu­ción de la tarea y al reconocimiento grupal, si mejoran su propio rendimiento anterior. Ello permite que todos los esfuerzos que los miembros de un grupo cooperativo hacen por aprender - tanto los de los más capaces como los de los menos-, sean valiosos y necesarios para la consecución de la tarea grupal.
  • El último factor que condiciona los efectos de cualquier método de colaboración es la existencia de habilidades sociales entre los miembros de los grupos. Comunicarse eficazmente con otros, no es una característica intrínseca de los humanos (incluso parece más cierto lo contrario), ni las estrategias y habilidades necesarias para ello aparecen de forma mágica en nuestros encuentros interpersonales. De ahí que la enseñanza de las habilidades sociales necesarias para ello (confiar en los otros, comunicarse apropiadamente y sin ambigüeda­des, aceptar y apoyar a los otros, resolver constructivamente los conflictos, participar...)  debe ponerse en práctica antes, durante y después del propio trabajo.

  • Aprender a comunicarse eficazmente con los otros es uno de las características que fomenta el trabajo cooperativo. Fuente: www.escuela2.es
  • Aprender a comunicarse eficazmente con los otros es uno de las características que fomenta el trabajo cooperativo. Fuente: www.escuela2.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario