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Ahora bien, cuando se evoca la colaboración o la colegialidad como competencias deseables entre el profesorado para hacer frente a los desafíos de la enseñanza, hay que intentar evitar quedarse solamente en la mera evocación de la idea estética.
Existen diferentes tipos de colaboración entre profesores.
- Individualismo
- Los profesores enseñan solos, aislados en sus propias aulas.
- No hay que confundir Individualismo con individualidad, que es la capacidad de hacer juicios independientes, de tener iniciativa, autonomía y creatividad.
- Colegialidad
- Sucedáneo de la colaboración auténtica
- Existe camaradería pero no colaboración autentica.
- Balcanización
- Colaboración que divide, que separa a los profesores incluyéndolos en grupos aislados y a menudo, enfrentados
- Restringe enormemente las posibilidades del cambio.
- Colaboración
- Las relaciones de trabajo entre los profesores son fuertes y voluntarias.
- Se ponen de manifiesto en el trabajo conjunto (enseñanza en equipo, planificación conjunta, observación, supervisión,...)
Si los profesores enseñan solos, aislados en sus aulas, se restringen notablemente las posibilidades para el cambio. Fuente: Banco de imágenes del ITE.
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