viernes, 10 de agosto de 2012

  • La presencia de incentivos que animen a los participantes en el proceso de colaboración a explorar sus posibilidades, en beneficio de sus propias comunidades educativas
  • El desarrollo de un sentido de responsabilidad compartida hacia la mejora por parte de la mayoría.
  • La implicación indispensable de los equipos directivos y el profesorado «veterano»
  • La identificación de prioridades compartidas para la mejora que sean vistas como relevantes por la mayoría.
  • Disponibilidad de ayuda externa (asesores, consultores) con credibilidad y compromiso con la mejora de los centros
  • Apoyo y confianza por parte de las autoridades educativas locales hacia el proceso de colaboración, adoptando nuevos roles y relaciones cuando ello es necesario

Ahora bien, cuando se evoca la colaboración o la colegialidad como competencias deseables entre el profesorado para hacer frente a los desafíos de la enseñanza, hay que intentar evitar quedarse solamente en la mera evocación de la idea estética.
Existen diferentes tipos de colaboración entre profesores.
  1. Individualismo
    • Los profesores enseñan solos, aislados en sus propias aulas.
    • No hay que confundir Individualismo con individualidad, que es la capacidad de hacer juicios independientes, de tener iniciativa, autonomía  y creatividad.
  2. Colegialidad
    • Sucedáneo de la colaboración auténtica
    • Existe camaradería pero no colaboración autentica.
  3. Balcanización
    • Colaboración que divide, que separa a los profesores incluyéndolos en grupos aislados y a menudo, enfrentados
    • Restringe enormemente las posibilidades del cambio.
  4. Colaboración
    • Las relaciones de trabajo entre los profesores son fuertes y voluntarias.
    • Se ponen de manifiesto en el trabajo conjunto (enseñanza en equipo, planificación conjunta,  observación, supervisión,...)

    Si los profesores enseñan solos, aislados en sus aulas, se restringen notablemente las posibilidades para el cambio. Fuente: Banco de imágenes del ISFTIC
    Si los profesores enseñan solos, aislados en sus aulas, se restringen notablemente las posibilidades para el cambio. Fuente: Banco de imágenes del ITE.

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