EJEMPLO 1.
CRITERIOS PARA EVALUAR UN PORTAFOLIO
1. Organización y clasificación de las tareas o trabajos
2. Determinación de objetivos
3. Relación de los trabajos con los objetivos
4. Observación de los avances en el aprendizaje
5. Síntesis de los conocimientos
6. Incorporación de preguntas frecuentes las preguntas o interrogantes que el docente y el grupo curso formulan y las respuestas dadas por el grupo y fundamentadas bibliográficamente
7. Selección de lecturas y comentarios pertinentes
8. Demostración del progreso en el aprendizaje: trabajos en “bruto”, esbozos, borradores, apuntes,procesos reflexivos ( aprendizajes actitudinales ).
EJEMPLO DE CRITERIOS y RUBRICAS PARA EVALUAR PORTAFOLIOS
1. Criterios de evaluación: Organización y clasificación de las tareas o trabajos. Se considera óptimo si el estudiante ha efectuado una clasificación y archivo de tareas o trabajos de un mismo tipo al interior del portafolio.
Rubrica
EXCELENTE
|
SATISFACTORIO
|
SATISFACTORIO
|
NECESITA
| ||
CON
|
MEJORAR
| ||||
RECOMENDACIONES
| |||||
5 puntos
|
4 puntos
|
2 puntos
|
0 punto
| ||
Clasifica y archiva
|
Clasifica y archiva
|
Clasifica y archiva
|
Las tareas o
| ||
todas las tareas o
|
la mayoría de las
|
algunas de las tareas
|
trabajos no
| ||
trabajos relacionados
|
tareas o trabajos
|
o trabajos relacionados
|
parecen estar
| ||
con los contenidos y
|
relacionados con
|
con los contenidos y
|
organizadas
|
ni
| |
objetivos planteados
|
los contenidos y
|
objetivos planteados
|
clasificadas
| ||
en el bloque
|
objetivos
|
en el bloque curricular
| |||
curricular.
|
planteados en el
| ||||
bloque curricular.
| |||||
Universidad de Valparaíso
Escuela de Medicina
Oficina de Educación Médica
2. Criterios de evaluación: Presentación de trabajos y tareas Se considera aceptado si el estudiante se preocupa de presentar los trabajos y tareas de manera debida, en cuanto limpieza y orden.
Rubrica
EXCELENTE
5 puntos
Limpieza y orden en todos sus trabajos y tareas
SATISFACTORIO
|
SATISFACTORIO
|
NECESITA
|
CON
|
MEJORAR
| |
RECOMENDACIONES
| ||
4 puntos
|
2 puntos
|
O punto
|
Limpieza y orden
|
Limpieza y orden en
|
No se observa
|
en todos sus
|
todos sus trabajos y
|
limpieza y orden
|
trabajos y tareas
|
tareas
|
en sus trabajos
|
y tareas
|
3. Criterio de evaluación: Observación de los avances en el aprendizaje. Se considera aceptable si el alumno evidencia logros sucesivos en el proceso de construcción de significados sobre los contenidos, demostrando esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos.
EXCELENTE
|
SATISFACTORIO
|
SATISFACTORIO
|
NECESITA
|
CON
|
MEJORAR
| ||
RECOMENDACIONES
| |||
5 Puntos
|
4 puntos
|
puntos)
|
0 punto
|
Demuestra la
|
Demuestra la
|
Demuestra la
|
No demuestra
|
adquisición
|
adquisición
|
adquisición del
|
la adquisición
|
profunda y
|
profunda y
|
conocimiento
|
profunda y
|
significativa del
|
significativa del
|
utilizando mapas
|
significativa
|
conocimiento
|
conocimiento
|
conceptuales,
|
del
|
integrándolo en
|
utilizando mapas
|
esquemas dibujos u
|
conocimiento
|
mapas
|
conceptuales,
|
otros
|
dibujos u
|
conceptuales,
|
esquemas dibujos
|
otros
| |
esquemas dibujos
|
u otros
|
u otros
4. Selección de lecturas y comentarios pertinentes.
EXCELENTE
|
SATISFACTORIO
|
SATISFACTORIO
|
NECESITA
|
CON
|
MEJORAR
| ||
RECOMENDACIONES
| |||
5 puntos
|
4 puntos
|
2 puntos
|
O punto
|
Incluye
|
Incluye algunos
|
Incluye material :
|
Incluye
|
diversidad de
|
materiales:
|
noticias artículos
|
material no
|
material :
|
noticias artículos
|
hipertextos etc y los
|
del todo
|
noticias
|
hipertextos etc, y
|
relaciona con lo
|
pertinente y
|
artículos
|
los relaciona con
|
aprendido en nuevas
|
no hace
|
hipertextos
|
lo aprendido en
|
situaciones.
|
relación con
|
etc, y los
|
nuevas
|
lo aprendido
| |
relaciona con
|
situaciones.
| ||
lo aprendido
| |||
en nuevas
| |||
situaciones..
|
EJEMPLO 2
CRITERIOS PARA EVALUAR CASOS CLÍNICOS
2. Redacción clara de objetivos pedagógicos para el caso
3. Situación clínica real, sin solución obvia, abierta a discusión.
4. Redacción de la situación que comprenda datos concretos, lo que es preciso y
suficiente.
5. Situación clínica presentada que permita reflexionar, analizar y discutir la aplicación de los contenidos a aprender. (Conectar la teoría a la práctica).
6. Formulación de preguntas orientadoras congruentes con objetivos.
7. Respuesta a las preguntas
RUBRICAS O DESCRIPTORES
EXCELENTE
|
SATISFACTORIO
|
SATISFACTORIO
|
NECESITA
|
CON
|
MEJORAR
| ||
RECOMENDACIONES
|
O punto
| ||
5 puntos
|
4 puntos
|
2 puntos
| |
Redacción clara de
|
Redacción clara
|
Redacta algunos
|
No redacta en
|
los objetivos
|
de la mayoría
|
objetivos pedagógicos
|
forma clara de
|
pedagógicos
|
objetivos
|
en forma clara
|
objetivos
|
pedagógicos
|
pedagógicos
| ||
Redacta en forma
|
Redacta en forma
|
Redacta en forma clara
|
Presenta datos
|
clara y presenta
|
clara y presenta
|
y presenta algunos
|
y hechos
|
variados hechos y
|
hechos y datos
|
hechos y datos
|
escasos y sin
|
datos relevantes
|
relevantes
|
relevantes
|
valor adecuados
|
Situación clínica que
|
Situación clínica
|
Situación clínica que
|
Situación clínica
|
conecta la teoría con
|
que conecta la
|
no logra del todo
|
No conecta la
|
la práctica: análisis,
|
teoría con la
|
conectar la teoría con
|
teoría con la
|
reflexión y discusión
|
práctica: e
|
la práctica
|
practica
|
de los contenidos a
|
intenciona en
| ||
aprender
|
parte el análisis,
| ||
la reflexión y
| |||
discusión de los
| |||
contenidos a
| |||
aprender
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario