viernes, 1 de junio de 2012

EJEMPLO 1.

CRITERIOS PARA EVALUAR UN PORTAFOLIO


1.  Organización y clasificación de las tareas o trabajos

2.  Determinación de objetivos

3.  Relación de los trabajos con los objetivos

4.  Observación de los avances en el aprendizaje

5.  Síntesis de los conocimientos

6.  Incorporación de preguntas frecuentes las preguntas o interrogantes que el docente y el grupo curso formulan y las respuestas dadas por el grupo y fundamentadas bibliográficamente

7.  Selección de lecturas y comentarios pertinentes

8.  Demostración del progreso en el aprendizaje: trabajos en “bruto”, esbozos, borradores, apuntes,procesos reflexivos ( aprendizajes actitudinales ).



EJEMPLO DE CRITERIOS  y RUBRICAS PARA EVALUAR PORTAFOLIOS

1. Criterios de evaluación: Organización y clasificación de las tareas o trabajos. Se considera óptimo si el estudiante ha efectuado una clasificación y archivo de tareas o trabajos de un mismo tipo al interior del portafolio.
Rubrica
EXCELENTE
SATISFACTORIO
SATISFACTORIO
NECESITA




CON
MEJORAR




RECOMENDACIONES



5 puntos
4 puntos
2 puntos
0 punto








Clasifica y archiva
Clasifica y archiva
Clasifica y archiva
Las tareas o


todas las tareas o
la mayoría de  las
algunas  de  las tareas
trabajos  no


trabajos relacionados
tareas o trabajos
o trabajos relacionados
parecen estar

con los contenidos y
relacionados con
con los contenidos y
organizadas
ni

objetivos planteados
los contenidos y
objetivos planteados
clasificadas


en el bloque
objetivos
en el bloque curricular



curricular.
planteados en el








bloque curricular.












Universidad de Valparaíso

Escuela de Medicina

Oficina de Educación Médica

2. Criterios de evaluación: Presentación de trabajos y tareas Se considera aceptado si el estudiante se preocupa de presentar los trabajos y tareas de manera debida, en cuanto limpieza y orden.
Rubrica



EXCELENTE

5 puntos
Limpieza y orden en todos sus trabajos y tareas


SATISFACTORIO
SATISFACTORIO
NECESITA

CON
MEJORAR

RECOMENDACIONES

4 puntos
2 puntos
O punto
Limpieza y orden
Limpieza y orden en
No se observa
en todos sus
todos sus trabajos y
limpieza y orden
trabajos y tareas
tareas
en  sus trabajos


y tareas



3. Criterio de evaluación: Observación de los avances en el aprendizaje. Se considera aceptable si el alumno evidencia logros sucesivos en el proceso de construcción de significados sobre los contenidos, demostrando esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos.


EXCELENTE
SATISFACTORIO
SATISFACTORIO
NECESITA


CON
MEJORAR


RECOMENDACIONES

5 Puntos
4 puntos
puntos)
0 punto
Demuestra la
Demuestra la
Demuestra la
No demuestra
adquisición
adquisición
adquisición  del
la adquisición
profunda y
profunda y
conocimiento
profunda y
significativa del
significativa del
utilizando mapas
significativa
conocimiento
conocimiento
conceptuales,
del
integrándolo  en
utilizando mapas
esquemas dibujos u
conocimiento
mapas
conceptuales,
otros
dibujos u
conceptuales,
esquemas dibujos

otros
esquemas dibujos
u otros


u otros

4.  Selección de lecturas y comentarios pertinentes.

EXCELENTE
SATISFACTORIO
SATISFACTORIO
NECESITA


CON
MEJORAR


RECOMENDACIONES

5 puntos
4 puntos
2 puntos
O punto
Incluye
Incluye algunos
Incluye material :
Incluye
diversidad de
materiales:
noticias artículos
material  no
material :
noticias artículos
hipertextos etc y los
del todo
noticias
hipertextos etc, y
relaciona con lo
pertinente  y
artículos
los relaciona con
aprendido en nuevas
no hace
hipertextos
lo aprendido en
situaciones.
relación con
etc, y los
nuevas

lo aprendido
relaciona con
situaciones.


lo aprendido



en nuevas



situaciones..






EJEMPLO  2



CRITERIOS PARA EVALUAR CASOS CLÍNICOS

2.  Redacción clara de objetivos pedagógicos para el caso

3.    Situación clínica real, sin solución obvia, abierta a discusión.

4.   Redacción de la situación que comprenda  datos concretos, lo que es preciso y

suficiente.

5.  Situación clínica presentada que permita reflexionar, analizar y discutir la aplicación de los contenidos a aprender. (Conectar la teoría a la práctica).
6.  Formulación de preguntas orientadoras congruentes con objetivos.

7.  Respuesta a las   preguntas


RUBRICAS O DESCRIPTORES

EXCELENTE
SATISFACTORIO
SATISFACTORIO
NECESITA


CON
MEJORAR


RECOMENDACIONES
O punto
5 puntos
4 puntos
2 puntos

Redacción clara de
Redacción clara
Redacta algunos
No redacta en
los objetivos
de  la mayoría
objetivos pedagógicos
forma clara de
pedagógicos
objetivos
en forma clara
objetivos

pedagógicos

pedagógicos
Redacta en forma
Redacta en forma
Redacta en forma clara
Presenta datos
clara  y presenta
clara  y presenta
y presenta algunos
y hechos
variados  hechos y
hechos y datos
hechos y datos
escasos y  sin
datos relevantes
relevantes
relevantes
valor adecuados
Situación clínica  que
Situación clínica
Situación clínica que
Situación clínica
conecta la teoría con
que conecta la
no logra del todo
No conecta la
la práctica: análisis,
teoría con la
conectar la teoría con
teoría con la
reflexión  y discusión
práctica: e
la práctica
practica
de los contenidos a
intenciona  en


aprender
parte el  análisis,



la reflexión  y



discusión de los



contenidos a



aprender



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario