jueves, 31 de mayo de 2012

¿COMO HACEMOS LA RUBRICA?
Una de las partes más delicadas de una WebQuest es la creación de la rúbrica. ¿Tan difícil es? En realidad no. Sólo hemos de ajustar estos tres pasos:
Paso 1: Generar las dimensiones de evaluación potenciales
Este paso es el más importante y el que diferencia una rúbrica de una evaluación tradicional. En la evaluación tradicional damos a los alumnos una nota numérica o en letras, el equivalente a un "hmm, no está mal..." En cambio, si escogemos con cuidado el número de dimensiones para evaluar estaremos clarificando nuestras expectativas y la interacción con los alumnos resultará más provechosa.
Para crear nuestra rúbrica podemos empezar por ir anotando aquellas dimensiones que pueden tener algún sentido en la WQ que estemos elaborando, ya que éstas dependerán del producto final que los alumnos tengan que realizar.

 Si la tarea consiste en:                  Habéis de considerar estas posibles dimensiones:
Una presentación oral                              La proyección de la voz
                                                                 El lenguaje corporal
                                                                 La gramática
                                                                 La pronunciación


Una presentación en PowerPoint           La calidad técnica
                                                                La estética
                                                                La gramática
                                                                El vocabulario


Un producto escrito                                 La gramática
                                                                El vocabulario
                                                                La organización
                                                                El formato


Un producto creativo                              La creatividad
                                                               La calidad técnica
                                                               El grado de ajuste a las convenciones del género



Una colaboración                                   La cooperación
                                                               La responsabilidad individual
                                                               La resolución de conflictos



Un diseño                                              
                                                              La efectividad de las propuestas
                                                              La creatividad de las propuestas
                                                              La justificación de las propuestas




Una persuasión                                    La calidad de los argumentos
                                                             El interés que despiertan en la audiencia
                                                             La organización
                                                             La secuenciación


Un análisis (científico o de otro tipo)    La inferencia
                                                             El análisis de los datos





Un juicio                                              La adecuación de los elementos a considerar
                                                            La articulación de los elementos
                                                            La jerarquización de criterios



Una compilación                                  Los criterios de selección      
                                                             Los criterios de organización




Una actividad de periodista                  La exactitud
                                                             La organización




Paso 2: Seleccionar un número razonable de dimensiones.
Probablemente en el primer paso hayamos hecho una lista más larga de lo que realmente necesitamos. Ahora hemos de ajustar: ¿cuál es el número adecuado?
Algunos autores recomiendan que la rúbrica ocupe una única página impresa. Otros creen que el número de dimensiones correcto está entre 4 y 8... en definitiva, todo depende del diagnóstico que queramos hacer: si se trata de una evaluación formativa es mejor que sobren que no que falten; si se trata de la evaluación sumativa de un tema concreto con menos dimensiones será suficiente.


Paso 3: Escribir las descripciones de la rúbrica.
Ahora hemos de pensar en cada una de las dimensiones, pensar un ejemplo de cómo debería ser una dimensión para ser magnífica. Entonces podremos hacer una descripción breve y clara y escribirla en la tabla que estamos utilizando para crear la rúbrica.
¿Y cómo sería si el resultado no hubiese sido tan bueno? Hagamos una nueva descripción de la dimensión para este caso y así sucesivamente hasta haber descrito los niveles que hayamos considerado (por ejemplo Justo, Aceptable, Buen nivel y Excelente).

















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