jueves, 31 de mayo de 2012

COMO SE DISEÑA UNA RUBRICA :
  • 1. Rúbrica
  • 2. Listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. La rúbrica pude ser usada para ambos tipos de evaluación :sumativa y formativa. Rúbrica ¿Qué es?
  • 3. ¿Cómo se distribuye la información en una rúbrica?
  • 4. Los criterios reflejan los objetivos de aprendizaje para esa actividad. En la primera columna vertical se ubican los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. Por lo general, la escala de calidad, para calificar los diversos aspectos a evaluar, se ubica en la fila horizontal superior, con una gradación que va de mejor a peor.
  • 5. Paso 1: Generar las dimensiones de evaluación potenciales. ¿Qué vamos a evaluar? ¿Cómo se hace una rúbrica? -La calidad técnica -La estética -La gramática -El vocabulario Una presentación en PowerPoint -La proyección de la voz -El lenguaje corporal -La gramática -La pronunciación Una presentación oral posibles dimensiones: Si la tarea consiste en:
  • 6. Paso 2: Seleccionar un número razonable de dimensiones. ¿Cuál es el número adecuado? Los criterios de selección Los criterios de organización Una compilación La gramática El vocabulario La organización El formato Un producto escrito
  • 7. Paso 3: Escribir las descripciones de la rúbrica. Hacer una descripción breve y clara . Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Uso de la Internet NECESITA AYUDA REGULAR BUENO EXCELENTE CATEGORÍA
  • 8. No participa en la elaboración del trabajo grupal ni cumple los valores propuestos. Participa en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo algunos de los valores propuestos. Participa en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo todos los valores propuestos. Participa activamente en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo todos los valores propuestos. Nivel de participación El argumento y del tríptico no es convincente , no invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico es convincente pero no invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico es convincente e invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico impacta es convincente e invita a la acción de los lectores Argumento Las imágenes y fotografías no son precisos o no añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema. Imágenes y fotografías La información proporcionada no parece estar organizada. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. Organización Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Uso de la Internet NECESITA AYUDA REGULAR BUENO EXCELENTE CATEGORÍA
  • 9. Ventajas
  • 10. Clarifica las expectativas. Fácil de utilizar y de explicar . Promueve la auto- evaluación Minimiza la subjetividad en la calificación. Retroalimentación constante. (Fortalezas y debilidades)
  • 11. No tengo tiempo para hacer pautas… No sé usar Word… ¿Qué tengo que hacer qué? ¿Qué era una rúbrica?
  • 12. RubiStar es una herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas. Se puede encontrar un conjunto de matrices organizadas en diferentes áreas, por ejemplo: arte, matemáticas, ciencias, música, multimedia, etc. Todas ellas pueden ser modificadas de acuerdo a sus necesidades.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario