jueves, 31 de mayo de 2012

¿EN QUE CONSISTE  LOS PROGRAMAS REFERENTE A LA UNESCO?

Un programa de la UNESCO subvenciona 51 nuevos proyectos sobre medios de comunicación en países en desarrollo

Contacto editorial: Roni Amelan, Sección de Relaciones con la Prensa, tel. +33 (0)1 45 68 16 50 - Email

09-03-2005 5:20 pm La Mesa del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO otorgó 1.050.000 dólares de subvenciones a 51 proyectos sobre medios de comunicación en países en desarrollo o en transición, en el transcurso de una reunión celebrada del 7 al 9 de marzo en la Sede de la Organización y presidida por el danés Torben Krogh. Los proyectos financiados atañen tanto a medios informativos impresos, radiofónicos, televisivos y electrónicos como a cursos de formación profesional. Entre esos proyectos destaca uno destinado a constituir un fondo fiduciario de 500.000 dólares para rehabilitar algunas emisoras de radio de la provincia indonesia de Aceh, a fin de que puedan reanudar sus programas. Las infraestructuras radiofónicas de esa provincia fueron gravemente deterioradas por el tsunami de diciembre de 2004, que dejó inutilizadas más de la mitad de las emisoras existentes. El PIDC ha otorgado esta subvención inicial con vistas a atraer más donaciones y poner en marcha ese proyecto, vital para las operaciones de ayuda y reconstrucción en Aceh.

También se ha otorgado una ayuda financiera a seis proyectos en islas pequeñas del Caribe, entre los que figura la creación de dos centros multimedia comunitarios, uno en Haití y otro en Granada, que han recibido subvenciones por valor de 25.000 y 20.000 dólares, respectivamente.

Se atribuyó asimismo una suma total de 319.000 dólares para financiar 13 proyectos en el continente africano, entre los que cabe destacar el destinado a la creación de un centro de posproducción de programas televisivos en Mauricio, que prestará servicios a los países de habla francesa del África Oriental (Burundi, Comoras, Djibuti, Madagascar, Mauricio, Rwanda y Seychelles). Este proyecto recibió una subvención de 50.000 dólares.

Entre los proyectos de la región de los Estados Árabes que recibieron subvenciones, cabe mencionar tres de los Territorios Autónomos Palestinos: uno para la formación de profesionales de medios informativos en Hebrón, financiado con 20.000 dólares; otro para la instalación de un estudio de producción de programas infantiles en la Radiotelevisión Palestina, subvencionado con 25.000 dólares; y otro para la creación de una biblioteca de obras literarias en versión sonora destinadas a ser utilizadas en emisiones de radio y programas de enseñanza general, así como para facilitar el acceso de los invidentes a la literatura. A este último proyecto se le asignó una suma de 16.000 dóalres.

Este año el PIDC examinó las candidaturas de 112 proyectos presentados por organizaciones relacionadas con los medios de comunicación de 62 países y 26 organizaciones regionales.

El PIDC es el único foro multilateral del sistema de las Naciones Unidas que fomenta los medios de comunicación en los países en desarrollo, suministrándoles una financiación procedente de contribuciones voluntarias de países donantes y esforzándose por crear un contexto propicio al desarrollo de medios informativos libres y pluralistas en esos países.

El PIDC está dirigido por un Consejo Intergubernamental compuesto por 39 Estados Miembros de la UNESCO elegidos por la Conferencia General de la Organización, y por una Mesa integrada por ocho Estados Miembros designados por el Consejo. La Mesa se reúne una vez al año para evaluar, seleccionar y aprobar la financiación de proyectos relativos a los medios de información. El Consejo se reúne cada dos años. El año pasado el PIDC asignó 1.840.000 dólares a 66 proyectos. Desde su creación en 1980, el PIDC ha prestado ayuda a 1.000 proyectos en 137 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario