Un estudio solicitado por la UNESCO a
Jacques Delors, aporta el informe de la comisi�n Internacional sobre la
educaci�n para el siglo XXI, que conceptualiza los denominados cuatro pilares de
la educaci�n:
1.
Aprender a conocer
2.
Aprender a hacer
3.
Aprender a convivir y
4.
Aprender a ser.
En M�xico la Asociaci�n Nacional de
Universidades e Instituciones de Educaci�n Superior (ANUIES) plantea la
necesidad a partir de la identificaci�n de los requerimientos del sector
productivo, establecer v�nculos con las IES, con la finalidad de atender las
metas econ�micas del pa�s y asentar la coherencia y articulaci�n de los niveles
b�sicos y medio superior con la educaci�n superior, por medio de la educaci�n
basada en competencias.
En 1994 la Organizaci�n para el
Comercio y el Desarrollo Econ�mico OCDE aplica una encuesta con la finalidad de
definir y medir cuales ser�n las habilidades b�sicas necesarias para el
desempe�o laboral y la vida cotidiana de las personas, en el futuro inmediato y
concluye que son:
La soluci�n de problemas, la promoci�n
de trabajo en equipo, la aplicaci�n de uso de la tecnolog�a, la comunicaci�n en
el manejo de la informaci�n y la comunicaci�n verbal y escrita (comprensi�n
lectora funcional), las competencias b�sicas que todo individuo debe dominar
para hacer frente a las exigencias de este mundo globalizado.
Entre 1996 y 1998 el congreso de
normalizaci�n y certificaci�n de competencias laborales, llev� a cabo un estudio
de an�lisis ocupacional que determin� tres tipos de
competencias:
a) Competencias B�sicas: que son los
comportamientos elementales que deber�n mostrar los trabajadores (lectura,
redacci�n, aritm�tica, matem�ticas, y comunicaci�n oral).
b) Competencias gen�ricas: que forman
el comportamiento asociado con desempe�os comunes a diversas ocupaciones
(analizar, investigar, interpretar, organizar, negociar, argumentar, ense�ar,
entrenar, planear,�)
c) Competencias T�cnicas: formada por
los comportamientos asociados con conocimientos de �ndole tecnol�gico vinculados
a una cierta funci�n productiva.
La
nueva ley neoliberal (el mercado es un valor social universal, �nico y absoluto)
establece que una oferta abundante lo �nico que sucede es el abaratamiento de la
mercanc�a. Y al plantearse que ahora se requiere de mercanc�as de alto valor y
de alta demanda pues eso es lo competitivo. Lo �nico posible de hacer por lo
tanto, es cerrar la oferta en todo sentido, la oferta de profesionales, la
oferta de ense�anza, para que la producci�n se revalorice. La competencia y la
competitividad ser� la norma de selecci�n.
En
M�xico, el enfoque basado en competencias est� �ntimamente relacionado con el
enfoque de calidad, por ello la Secretar�a de Educaci�n (SEP) impuls� un proceso
de transformaci�n de la educaci�n b�sica, a partir de propuestas de gesti�n con
fundamento en la construcci�n de escuelas de calidad.
�Bajo el discurso de la calidad, la
competencia y la excelencia, se ha transformado al sistema educativo la visi�n
gerencial de la productividad, la competitividad y la eficiencia. As�, el
dise�o, funcionamiento y financiamiento de los programas educativos y las
instituciones escolares en sus distintos niveles, se rigen bajo los
condicionamientos y criterios de una evaluaci�n de corte mercantil y
privatizadora�[2]Navarro
(2005)
El programa Nacional de Educaci�n
2000-2006 plantea los nuevos lineamientos de las Reformas educativas propuestas,
lo que exige la necesaria transformaci�n del sistema educativo, donde la ruta
propuesta y asumida por los dise�adores curriculares y de pol�tica educativa,
fue entre otros criterios el enfoque basado en competencias. Con los siguientes
condicionantes:
Conocimiento de las disciplinas,
desarrollo de habilidades, desempe�o o ejecuci�n de tareas, madurez de h�bitos
mentales y de conducta.
Posiblemente este tipo de educaci�n
facilite la vinculaci�n laboral de estos momentos, seg�n demandas espec�ficas,
pero, �qui�n nos asegura que dentro de 10 a�os o quiz�s menos, estas
competencias, sean las suficientes y necesarias para resolver las necesidades de
un contexto, para el cual el profesional no qued� preparado y que no tenga las
herramientas educativas, para ser capaz de aprender y comprender nuevas
experiencias que le demanden? �Por qu� no resolver el problema de otra forma, y
no con el objetivo que propone la educaci�n basada en
competencias?
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