domingo, 17 de junio de 2012

CON RELACION A LA OCDE
Un estudio solicitado por la UNESCO a Jacques Delors, aporta el informe de la comisi�n Internacional sobre la educaci�n para el siglo XXI, que conceptualiza los denominados cuatro pilares de la educaci�n:

1. Aprender a conocer

2. Aprender a hacer

3. Aprender a convivir y

4. Aprender a ser.

En M�xico la Asociaci�n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci�n Superior (ANUIES) plantea la necesidad a partir de la identificaci�n de los requerimientos del sector productivo, establecer v�nculos con las IES, con la finalidad de atender las metas econ�micas del pa�s y asentar la coherencia y articulaci�n de los niveles b�sicos y medio superior con la educaci�n superior, por medio de la educaci�n basada en competencias.

En 1994 la Organizaci�n para el Comercio y el Desarrollo Econ�mico OCDE aplica una encuesta con la finalidad de definir y medir cuales ser�n las habilidades b�sicas necesarias para el desempe�o laboral y la vida cotidiana de las personas, en el futuro inmediato y concluye que son:

La soluci�n de problemas, la promoci�n de trabajo en equipo, la aplicaci�n de uso de la tecnolog�a, la comunicaci�n en el manejo de la informaci�n y la comunicaci�n verbal y escrita (comprensi�n lectora funcional), las competencias b�sicas que todo individuo debe dominar para hacer frente a las exigencias de este mundo globalizado.

Entre 1996 y 1998 el congreso de normalizaci�n y certificaci�n de competencias laborales, llev� a cabo un estudio de an�lisis ocupacional que determin� tres tipos de competencias:

a) Competencias B�sicas: que son los comportamientos elementales que deber�n mostrar los trabajadores (lectura, redacci�n, aritm�tica, matem�ticas, y comunicaci�n oral).

b) Competencias gen�ricas: que forman el comportamiento asociado con desempe�os comunes a diversas ocupaciones (analizar, investigar, interpretar, organizar, negociar, argumentar, ense�ar, entrenar, planear,�)

c) Competencias T�cnicas: formada por los comportamientos asociados con conocimientos de �ndole tecnol�gico vinculados a una cierta funci�n productiva.

La nueva ley neoliberal (el mercado es un valor social universal, �nico y absoluto) establece que una oferta abundante lo �nico que sucede es el abaratamiento de la mercanc�a. Y al plantearse que ahora se requiere de mercanc�as de alto valor y de alta demanda pues eso es lo competitivo. Lo �nico posible de hacer por lo tanto, es cerrar la oferta en todo sentido, la oferta de profesionales, la oferta de ense�anza, para que la producci�n se revalorice. La competencia y la competitividad ser� la norma de selecci�n.

En M�xico, el enfoque basado en competencias est� �ntimamente relacionado con el enfoque de calidad, por ello la Secretar�a de Educaci�n (SEP) impuls� un proceso de transformaci�n de la educaci�n b�sica, a partir de propuestas de gesti�n con fundamento en la construcci�n de escuelas de calidad.



�Bajo el discurso de la calidad, la competencia y la excelencia, se ha transformado al sistema educativo la visi�n gerencial de la productividad, la competitividad y la eficiencia. As�, el dise�o, funcionamiento y financiamiento de los programas educativos y las instituciones escolares en sus distintos niveles, se rigen bajo los condicionamientos y criterios de una evaluaci�n de corte mercantil y privatizadora�[2]Navarro (2005)


El programa Nacional de Educaci�n 2000-2006 plantea los nuevos lineamientos de las Reformas educativas propuestas, lo que exige la necesaria transformaci�n del sistema educativo, donde la ruta propuesta y asumida por los dise�adores curriculares y de pol�tica educativa, fue entre otros criterios el enfoque basado en competencias. Con los siguientes condicionantes:

Conocimiento de las disciplinas, desarrollo de habilidades, desempe�o o ejecuci�n de tareas, madurez de h�bitos mentales y de conducta.

Posiblemente este tipo de educaci�n facilite la vinculaci�n laboral de estos momentos, seg�n demandas espec�ficas, pero, �qui�n nos asegura que dentro de 10 a�os o quiz�s menos, estas competencias, sean las suficientes y necesarias para resolver las necesidades de un contexto, para el cual el profesional no qued� preparado y que no tenga las herramientas educativas, para ser capaz de aprender y comprender nuevas experiencias que le demanden? �Por qu� no resolver el problema de otra forma, y no con el objetivo que propone la educaci�n basada en competencias?

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