viernes, 15 de junio de 2012

PROGRAMA MARCO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 

El proceso de integración es uno de los aspectos más destacados de los cambios económicos, políticos y sociales que se han venido adelantando en los países de América Latina y el Caribe. Los países del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, han considerado la imperante necesidad de repensar y profundizar los acuerdos para construir alianzas estratégicas que se sustenten sobre la base de la solidaridad y complementariedad, permitiendo concebir una nueva visión de la integración con mayor contenido social pensada para, desde y con los pueblos. El MERCOSUR debe convertirse en un instrumento político y social que consolide a la región como un bloque global en la búsqueda efectiva del multilateralismo y la integración.
Ante este panorama, la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen instrumentos fundamentales que facilitan y favorecen el proceso de acercamiento regional a través del uso apropiado del conocimiento en la mejora de la producción y la elevación de la calidad de vida de la población.
La ciencia y tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana y gran número de decisiones dependen hoy del conocimiento científico y tecnológico. Su presencia muchas veces es silenciosa e inadvertida para muchos, y en otras oportunidades se convierte en centro de debates y discusiones entre los miembros de la sociedad. Conocer, crear y difundir la ciencia y la tecnología adaptada a los modos de vida, aspiraciones y modelos de civilización que los pueblos escojan, es uno de los retos contemporáneos.
Con la finalidad de fortalecer, proveer y ampliar las oportunidades de colaboración científico–tecnológicas entre los países del bloque regional, en la XXXVI Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología, RECyT, realizada en Río de Janeiro el pasado 25 de octubre, se ha aprobado el Primer Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2010, para el MERCOSUR. Este Programa ha sido producto del consenso de los países miembros y asociados para así dar cumplimiento al mandato establecido en la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR y Estados Asociados, celebrada en Buenos Aires el pasado 30 de mayo.
Esta iniciativa propiciará la integración, estrechando vínculos y potenciando fortalezas a los fines de constituir una región soberana, con un modelo que apunte hacia la justicia social, la equidad, la transparencia y la inclusión social, además de dar contenido y visibilidad a proyectos estratégicos de transformación regional.
Las acciones que se generen en ese Programa Marco deberán guardar total correspondencia y cohesión con los grandes proyectos de integración en el marco de consolidación del MERCOSUR.
El Programa requerirá la implementación de una agenda consensuada que cuente con un proceso de articulación entre estrategias y proyectos en todos los niveles, orientada a resolver las necesidades y problemas propios y defender los intereses de nuestros pueblos en forma mancomunada y solidaria. Todo esto sin perder de vista las necesidades de acompañar e influir en el avance del conocimiento en temas de frontera de ciencia, tecnología e innovación en las diversas áreas. Para ello, serán necesarios proyectos concretos, sostenibles y de alto impacto que privilegien el desarrollo social y productivo con base en la ciencia, la tecnología y la innovación como garante del desarrollo sustentable.
Dada la naturaleza estratégica del Programa Marco, el mismo estará sujeto a revisión y adecuación continua, en razón de los avances propios de la actividad científica y tecnológica, así como por los cambios que experimentan el bloque regional en su proceso de integración.
Las acciones que se desarrollarán tendrán estrecha vinculación y coherencia con otros proyectos la región, a cargo de otras instituciones de los Estados miembros para atender problemas estructurales existentes. Se generarán y fortalecerán redes de conocimientos, de formación de talentos y de políticas alrededor de los mismos, con la finalidad de fortalecer las capacidades regionales dentro de un esquema cooperativo.
De esta forma, se podrán desarrollar adelantos para realizar ajustes a nuestras economías, que permitan lograr esquemas de producción más autónomos e independientes. Se podrá lograr la garantía y sensibilización sobre el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación como componente primordial para el desarrollo de nuestros pueblos.
Definitivamente, las iniciativas resultantes del Programa Marco deberán apuntar hacia la equidad y la inclusión social, ampliando el número de individuos que se beneficien y participen directamente en los avances de la investigación científica y tecnológica bajo un fundamento de protección de la vida y el alcanzar y mantener la paz en el planeta.
¡Enhorabuena por la iniciativa de este programa! La suma de capacidades en ciencia, tecnología e innovación de la región permitirá dar respuesta a los problemas fundamentales que nos afectan, haciendo a la larga de la ciencia y tecnología un componente consciente, vital y propio de la cultura latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario