viernes, 6 de julio de 2012

EL reto de desarrollar las Competencias para el México que Queremos, es un reto nacional que involucra a todas y todos los mexicanos.

Es un desafío para nuestra sociedad, porque lo que se mide en definitiva, es cómo todo México educa a sus jóvenes.

PISA es una de las pruebas estandarizadas internacionales más relevantes y sus resultados impactan directamente en la definición de políticas educativas del desarrollo de los países. Por ello, es de suma importancia que las madres de familia y los padres de familia y otros actores clave de la comunidad estén informados y apoyen el proceso.

Está en ustedes, maestras y maestros de México, informar y apoyar a la comunidad hacia PISA 2012.

Se pueden realizar varias acciones; por ejemplo, aprovechar reuniones de padres de familia para informar sobre el proceso, escribir notas explicativas a la comunidad escolar, reunirse con sus pares para intercambiar experiencias y buscar estrategias de intervención.

Para evaluar las pruebas estandarizadas internacionales se utilizan diferentes tipos de ejercicios, en la prueba PISA la composición básica es la siguiente:

En la evaluación PISA se utilizan distintos tipos de ejercicios. Dado que su énfasis en 2012 será Matemáticas, a continuación se describe su estructura.
La Matemática se evalúa teniendo en consideración varios elementos:

Formato del reactivo.
Está enfocado a evidenciar los escenarios de aplicación de la competencia matemática que implica la capacidad de un individuo para analizar, razonar, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos cuantitativos, espaciales, de probabilidad o de otro tipo; para emitir juicios fundados y utilizar y relacionarse con las matemáticas.
Los procesos de complejidad.
Corresponden a tres grados: los de reproducción trabajan con operaciones comunes, cálculos simples y problemas propios del entorno inmediato y la rutina cotidiana; los de conexión involucran ideas y procedimientos matemáticos para la solución de problemas que ya no puedan definirse como ordinarios pero que aún incluyen escenarios familiares, además involucran la elaboración de modelos para la solución de problemas; finalmente, los de reflexión implican la solución de problemas complejos y el desarrollo de una aproximación matemática original.

Los contenidos y las situaciones.
Abarcan problemas de cantidad, espacio y forma, cambio y relaciones, y probabilidad.
Se plantean en cuatro situaciones: personal, relacionada con el contexto inmediato de los alumnos y sus actividades diarias; educativa o laboral, relacionada con la escuela o el entorno de trabajo; pública, relacionada con la comunidad; científica, implica el análisis de procesos tecnológicos o situaciones específicamente matemáticas.



ESTRATEGIA PARA LA RESOLUCION DE EJERCICIOS TIPO PISA

La evaluación de la prueba PISA está basada en competencias, esto es, con base en términos de las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, manejar información y para responder a situaciones reales presentes o futuras que se les puedan presentar en la vida real
La evaluación de la prueba PISA está basada en competencias, esto es, con base en términos de las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, manejar información y para responder a situaciones reales presentes o futuras que se les puedan presentar en la vida real.
Un ejercicio que mide competencias como los que contiene la prueba PISA está integrado por texto, pregunta y respuesta. A partir de la comprensión del texto y de la pregunta conseguiremos que la respuesta pueda ser explicada de forma concreta, y que ésta nos lleve desde un modelo de conceptualización hasta una forma sencilla, con ello optimizaremos el tiempo y podremos contestar adecuadamente los ejercicios.

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