viernes, 6 de julio de 2012

Competencia matemática: es la capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz; a la vez de plantear, resolver, e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos cuantitativos, espaciales, de probabilidad, o de otro tipo. Además, esta competencia tiene que ver con la capacidad para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios fundados y, utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que pueda satisfacer las necesidades de la vida diaria de un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

El concepto de competencia matemática tiene tres dimensiones:  

•  El contenido se refiere al tipo de tema abordado en los problemas y tareas de  matemáticas  
Los procesos que deben activarse para conectar los fenómenos observados con las matemáticas y resolver los problemas correspondientes
•  La situación o contexto, que es donde se ubican los problemas matemáticos.
Los contenidos de la evaluación de competencia matemática abarcan problemas de cantidad, espacio y forma, cambio y relaciones, y probabilidad.

Los procesos que el estudiante debe realizar están divididos en tres grados de complejidad:
Reproducción: proceso que implica trabajar con operaciones comunes, cálculos simples y problemas propios del entorno inmediato y la rutina cotidiana.

Conexión: proceso que involucra ideas y procedimientos matemáticos para la resolución de problemas que ya no pueden definirse como ordinarios, pero que aún incluyen escenarios familiares. Además, involucra la elaboración de modelos para la solución de problemas.

Reflexión: proceso que implica la solución de problemas complejos y el desarrollo de una aproximación matemática original. Para ello los estudiantes deben matematizar o  conceptualizar las situaciones.
Los problemas matemáticos que se plantean están situados en cuatro diferentes contextos o situaciones:
Situación personal, relacionada con el contexto inmediato de los alumnos y sus actividades diarias.

Situación educativa o laboral, relacionada con la escuela o el entorno de trabajo.

Situación pública, relacionada con la comunidad.

Situación científica, implicada en el análisis de procesos tecnológicos o situaciones específicamente matemáticas.

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